lunes, 16 de agosto de 2010

Observaciones realizadas durante las prácticas de German Arias

Lunes 14 de Junio de 2010

Primera Observación de Clase
Alumno Practicante
: Arias Ramiro German
Alumno Observante: Ponce Gabriel
Curso: 9º Bº
Espacio: Tecnología
Hora: 10:05 AM

Hoy lunes Lunes 14 de Junio de 2010 comienzo a realizar mis observaciones al alumno practicante Ramiro German Arias en el establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni.
Siendo las 10 de la mañana ingresamos al curso junto con la profesora Patricia Kubichen quien es quien dicta las clases normalmente en ese curso. Luego empezamos a acomodar todo y preparar los materiales que iba a utilizar el profesor. Estando ya dentro del curso pude observar que era bastante amplio y había mucho espacio para la cantidad de alumnos que albergaba, poseía cuatro ventanas dos daban al patio y las otras dos daban a la galería.
A las 10 y 10 minutos toco el timbre que anunciaba que el recreo había terminado, los alumnos comenzaron a entrar al el curso de manera lenta y haciendo un poco desorden, una vez con todos dentro del aula el profesor German se presento y me presento como su pareja didáctica y les comento que mientras el de clase yo seria el encargado de ir a observarlo.
Finalizadas las presentaciones el profesor comenzó con su clase, en primer lugar tomando asistencia, de paso aprovecho para ir conociendo mejor a sus alumnos, su tono de voz era bastante bueno y estaba vestido prolija y adecuadamente para el rol que iba desempeñar. Al principio los alumnos se muestran con sorpresa pero participan y prestan atención.
al comenzar el profesor se le notaba un poco nervioso tal es así que uno de sus alumnos se dio cuenta de esto y le jugo una broma, que supo superar y actúo correctamente ante esta situación pidiéndole que se ubique en el lugar que le correspondía y demostró autoridad y respeto, a continuación les repartió las guías de la actividad inicial que consistía en formar cuatro grupos en primer lugar, luego un integrante de cada grupo formado debía elegir una de las cuatro cajitas forradas de color negro y con detalles morados que se encontraban en el escritorio, cada una de ellas contenía un objeto dentro. Seguidamente el profesor les leyó las consignas y les explico en que consistía la actividad dándoles luego 5 minutos para que la completasen.
A los alumnos se los noto entretenidos y participativos ante esta nueva actividad que se les presento hasta que se cumplió el tiempo fijado para realizarla y allí comenzó la puesta en común, al primer grupo les había tocado un celular Samsung, al segundo un celular Nokia, al tercero un celular Siemens y al ultimo una hoja que contenía una imagen donde se veía reflejado el logo XP de Windows. Todos los alumnos describieron a su manera los objetos que les había tocado. Finalizada la puesta en común de los grupos el profesor comenzó a hacer preguntas guiándolos de esta manera a descubrir el tema que se iba a desarrollar que era “Tecnologías De Gestión” dando una breve pero clara explicación del mismo .una vez presentado el tema les volvió a pedir a los grupos ya formados que vuelvan a describir los objetos pero esta vez aplicando los conceptos de Tecnologías Blandas Y Tecnologías Duras que había terminado de ser explicado.
en la actividad de desarrollo utilizo imágenes y carteles realizando un mapa conceptual, donde los colores y las letras hechas en dichos carteles son poco legibles lo que provocaron la interrogación constantemente de los alumnos para ver que decía en los mismos. A pesar ello el material estaba muy bien estructurado y al profesor se lo notaba muy seguro en cuanto al desarrollo de los contenidos a lo que los alumnos atendían demostrando respeto y haciendo silencio.
Así fue pasando la hora de clase y el profesor no pudo terminar de desarrollar todos los contenidos planificados por lo que antes de que se termine la hora les hizo una aclaración de que se iba a continuar con el tema la clase siguiente y en ese momento fue que sonó el timbre de recreo por lo que nos despedimos de los alumnos concluyendo así la primera clase del profesor practicante German.


Lunes 21 de Junio de 2010

Segunda Observación de Clase
Alumno Practicante: Arias Ramiro German
Alumno Observante: Ponce Gabriel
Curso: 9º Bº
Espacio: Tecnología
Hora: 08:00 AM

Nuevamente el día de la fecha asisto al establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni para observar la segunda clase de mi compañero Arias Ramiro German quien otra vez se encuentra bien vestido y demuestra buena presencia. El día se encuentra nublado y hace bastante frío, nos presentamos mas antes de lo habitual a las 8 de la mañana ya que por la ausencia de una de las profesoras la clase se adelanto.
entramos al curso junto con la profesora y saludamos a los pocos alumnos que habían asistido, un momento después corto el servicio de luz en el establecimiento, sin embargo la clase podía seguir adelante ya que la claridad que entraben por las ventanas así lo permitía.
en primer lugar el profesor toma asistencia, los chicos están un poco eufóricos sobre todo por el partido que había ganado argentina el domingo anterior a lo que el profesor tiene que pedir silencio y llamarles la atención.
Como primera actividad el profesor empezó a preguntar a sus alumnos sobre el tema que habían dado la clase anterior y extrae conocimientos que habían adquirido la clase anterior, luego utiliza el pizarrón y tiza como recurso didáctico, y escribe el titulo Organización y les pide a sus alumnos que vayan anotando lo que el va explicando y que si tienen alguna duda pregunten. Los temas desarrollados son Pimes Microemprendimiento y esta vez utiliza carteles hechos con afiches y letras bien claras y legibles, pero a pesar de ello algunos alumnos ubicados en el fondo del aula no pueden leer debido a que solo estábamos bajo la claridad que ofrecía la mañana ya que había cortado la luz. para finalizar con los contenidos que habían quedado sin dar la clase pasada repartió una guía para que trabajaran los alumnos en grupos que se trataba de realizar un mapa mental utilizando los contenidos dados en clase y les lee la guía y explica como se debía realizar la misma, pero esta actividad quedaría como tarea para la casa porque se iba comenzar con un tema nuevo, un momento después volvió el servicio de luz eléctrica y sonó el timbre de lasa 8 45hs que anunciaba el recreo, por lo que aprovechamos que los chicos salieron al patio para ordenar los carteles que luego iban a ser pegados en el pizarrón que se trataba de Empresas.
una vez finalizado el recreo los alumnos vuelven a ingresar al aula y como actividad inicial para este nuevo tema el profesor les pide que se reúnan en grupos y les reparte un hoja donde se encuentran varios dibujos pero que siguen un determinado orden, los alumnos deben colorearlos y de esta manera se formaría el titulo del tema.
Para la actividad de desarrollo utilizo un afiche con un mapa conceptual de lo que es una Empresa que esta confeccionado con letras claras y cuando comenzó a explicar los contenidos de este nuevo tema un alumno ingresa con una caja de cartón que contenía el refrigerio lo que provoco un poco de desorden a lo que el profesor debió llamar la atención y pedir que hagan silencio.
una vez repartido el refrigerio el profesor continuo la clase pegando aun afiche que mostraba las diferentes clasificaciones de las empresas y mientras tanto también va explicando cada una de las mismas, a todo esto los alumno le prestan atención lo que demuestra un buen dominio del grupo de clase .
Para finalizar la clase el profesor les reparte la actividad final que debían realizarla grupalmente y les dio un tiempo de 10min para hacerlo. Pasado el tiempo acordado se realizo la puesta en común y de esta manera estaba culminando la segunda clase de práctica del profesor German Arias.
Por ultimo saludamos cordialmente a la clase y nos despedimos hasta el próximo lunes.

Lunes 05 de Julio de 2010

Tercera Observación de Clase
Alumno Practicante: Arias Ramiro German
Alumno Observante: Ponce Gabriel
Curso: 9º Bº
Espacio: Tecnología
Hora: 10:05 AM

El día de la fecha regresamos al establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni junto con mi compañero Arias Ramiro German quien dictaría su tercer clase de practicas. Vestidos adecuadamente para la ocasión ingresamos al aula.
Para comenzar su tercer clase el profesor toma asistencia, y recibe de parte de uno de sus alumnos el trabajo que había quedado como tarea la clase anterior, se lo muestra a los demás y les comenta que el iba a tener muy en cuenta quien participaba de la clase y eso iba a inferir como nota de concepto al realizarles la evaluación.
Como actividad inicial propone que se formen dos grupos varones por un lado y mujeres por el otro y les repartió una hoja que contenía la guía de lo que tenían que realizar en dicha actividad. esta consistía en realizar cálculos matemáticos y el resultado de estos tenían como referencia una letra y juntando las demás letras se llegaría al titulo del tema a desarrollar como resultado final, cabe destacar que como en todas las actividades realizadas con anterioridad el profesor leyó y explico las guías para que haya confusiones en sus alumnos.
el tema que se iba a explicar era Oferta y Demanda y en su actividad de desarrollo utilizo como material didáctico un papelógrafo es decir varios afiches que estaban pegados en uno de sus bordes uno encima del otro y a medida que iba avanzando en la explicación se descubrían los afiches que se encontraban debajo, en los mismos se encontraban escritos palabras como Demanda, Demanda conjunta, Demanda rival, Oferta, Oferta conjunta, Oferta rival Todas con sus respectivas definiciones que se las podía leer por que estaban confeccionados con letras grandes y prolijas. y por otro lado utiliza el pizarrón para escribir término como Precio, Mercado, Punto de encuentro, Punto de Equilibrio y va explicando con ejemplos a medida que va escribiendo estos términos.
Al finalizar la explicación del papelógrafo el profesor invito a uno de sus alumnos para que pasara al pizarrón a completar la tabla de la curva de la demanda donde el le iba dictando los datos y guiándolo para que la realizara correctamente y del mismo modo pero con otro de sus alumnos para que completara la curva de la oferta.
A los alumnos se los nota participativos y demuestran respeto por el profesor lo que denota la buena conducción de clase por parte del mismo que como actividad final les preparo una especie de tragamonedas que contenía imágenes de los temas desarrollados y de acuerdo a las combinaciones de las mismas el profesor realizaba preguntas, algo novedoso que cautivo la atención y las risas por parte de los alumnos.
De este modo y con un ambiente más agradable en cuanto a la enseñanza comparado con clases anteriores llegamos al término de la tercera clase de prácticas del profesor German Arias, saludamos y nos despedimos cordialmente de los alumnos.
Lunes 12 de Julio de 2010

Cuarta Observación de Clase
Alumno Practicante: Arias Ramiro German
Alumno Observante: Ponce Gabriel
Curso: 9º Bº
Espacio: Tecnología
Hora: 10:05 AM
Ante un día nublado y con mucho frío nos presentamos junto con mi compañero Arias German al establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni, para que pueda dictar su cuarta clase de practica.
Ingresamos al aula y fuimos bien recibidos por los alumnos, inmediatamente después de acomodarnos el profesor comenzó a tomar asistencia pidiendo un poco de silencio por que los alumnos estaban haciendo mucho ruido. A continuación, como actividad inicial les pidió que formen grupos y les repartió un texto donde debían extraer las ideas principales, y luego les da y les da una hoja que contenía la teoría del tema desarrollado y la clase anterior.
Debido a que los alumnos empezaron a realizar preguntas sobre lo textos repartidos el profesor leyó la guía y el párrafo de la primera actividad y les explico nuevamente como la tenían que realizar y les dio un tiempo de 10 minutos para que puedan terminar de realizarla.
pasado el tiempo acordado para realizar la primera actividad y algunos minutos mas se realizo la puesta en común donde cada grupo pudo comentar lo hecho a sus compañeros y también de acuerdo a eso el profesor comenzó a desarrollar su clase con el tema Marketing y les volvió a repartir a los grupos formados por los alumnos hojas de diarios que contenían diferentes publicidades y debían relacionarlo con el párrafo anterior, recordándoles también que esta vez solo tenían 5 minutos para realizar esta actividad.
en la actividad de desarrollo de su clase el profesor utilizo carteles formados con palabras como Marketing, Marketing Industrial, Marketing de servicio, Marketing social, carteles realizados en computadora con letras en blanco y negro y con un tamaño adecuado para ser legibles, a medida que los iba pegando en el pizarrón iba uniéndolos con flechas dibujadas con tiza de colores y explicaba el tema relacionándolo con los temas dados en clases anteriores y presentando constantemente ejemplos para que el tema sea comprensible, en ese caso los alumnos lo ayudaron constantemente participando dando ejemplos realizando preguntas demostrando interés por la clase.
Para la actividad final les repartió una hoja que contenía una situación problemática y seguidamente les entrego una que contenía la teoría desarrollada de la clase y que les iba servir para estudiar después, esta vez se pusieron dejaron la tranquilidad de lado y provocaron un poco de desorden a los que el profesor les debió llamar la atención pidiendo que hagan silencio y se pongan a trabajar en la ultima actividad que les había repartido y que en unos ,minutos el iba controlar.
Cumpliendo con su palabra el profesor comenzó a controlar la actividad final pero como faltaba poco tiempo no pudo hacerlo con todos los grupos, y minutos después sonó el timbre que anunciaba el fin de la hora.
Deseándoles que pasen unas felices vacaciones de Invierno y nos despedimos de los alumnos terminando así la Cuarta clase de práctica del profesor German Arias.

Lunes 02 de Agosto de 2010

Quinta Observación de Clase
Alumno Practicante: Arias Ramiro German
Alumno Observante: Ponce Gabriel
Curso: 9º Bº
Espacio: Tecnología
Hora: 10:05 AM

como todo los lunes regresamos al establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni, con mi compañero German Arias que iba a dictar su quinta clase de practicas, ante un clima frío pero agradable gracias a la compañía de los alumnos y la Profesora Patricia nos ubicamos en el salón de clase.
En primer lugar el profesor tomo asistencia a sus alumnos y luego comenzó a realizar un comentario sobre las clases de repaso, que era lo que se iba desarrollar a continuación, utilizando extracción de saberes previos a través de la lluvia de ideas, es decir el profesor empezó a preguntar sobre temas que se habían desarrollado con anterioridad como “Organización, Tipos de Organización, División de Tareas”.
Los alumnos responden y participan, aunque no en su totalidad hay algunos que por falta de lectura de los temas no los recuerdan y comienzan a hacer varias preguntas. Como material didáctico el profesor solo utiliza el pizarrón y tiza y les va confeccionando un mapa conceptual sobre el tema Organización y les pide que vayan copiando en sus carpetas, dándoles un pequeño tiempo para que lo realicen.
Una vez que los alumnos han finalizado de copiar el mapa conceptual el profesor continua con su mismos método de enseñanza, esta vez confeccionando otro mapa conceptual referido al tema “Empresas”y nuevamente le pide a sus alumnos que si tienen alguna duda pregunten, y vayan copiando en sus carpetas lo escrito en el pizarrón, y lo mismo realiza con los siguientes temas que entran en el repaso, toda esta actividad conformo la actividad de desarrollo.
Como actividad final primero les pidió que formen los mismos grupos de trabajo y unas vez conformados los mismos les repartió un texto que contenía diferentes párrafos, cada uno de ellos se refería a uno de los temas desarrollados en clase por el profesor, y los alumnos debían analizarlos y comentarlos a sus compañeros de que se trataban así de esa manera participaban todos los alumnos y la comprensión de los temas seria mas completa. Esta forma de trabajar con los alumnos también le trajo algunos inconvenientes, ya que por la euforia y las ganas de participar todos al mismo tiempo de los chicos originaba un poco de desorden, a lo0 que el profesor tuvo que llamar al silencio y al respeto de los demás compañeros en más de una ocasión.
Cuando quedaban pocos minutos para que finalizara la clase el profesor les recordó a sus alumnos cuales eran los temas que iban a entrar en la evaluación, recordándoles que no iba a ser muy difícil pero que si tenían que leer los temas desarrollados De esta manera fuimos llegando al término de la quinta clase de prácticas del profesor German Arias. Por ultimo saludamos y nos despedimos cordialmente de los alumnos recordándoles que estudien para la evaluación.


Lunes 09 de Agosto de 2010

Sexta Observación de Clase
Alumno Practicante: Arias Ramiro German
Alumno Observante: Ponce Gabriel
Curso: 9º Bº
Espacio: Tecnología
Hora: 10:05 AM

el día de la fecha se convierte en especial ya que por primera vez mi compañero el Profesor Practicante German Arias va a evaluar a sus alumnos de 9º en el establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni.
Al entrar al aula se genero un poco de desorden ya que los alumnos le pedían por favor que no se tome evaluación, ante esta situación el profesor los tranquilizo y les pidió silencio, advirtiéndoles que la evaluación era sencilla y que si hubiesen prestado atención no tendrían dificultad para aprobarla. Seguidamente tomo asistencia y les pidió que se acomoden bien en sus respectivos lugares realizándoles un ultimo pedido que no se copiaran porque tendría que sacarles las hojas.
Una vez que estaban todos acomodados comenzó a repartir las hojas que contenían la evaluación, explicándoles cada una de las consignas cuanto puntaje valían y lo que se tendría en cuenta a la hora de realizar las correcciones. A continuación y en silencio los alumnos se pusieron a realizar la evaluación mientras el profesor recorría constantemente verificando que este todo en orden en algunos casos conversando y explicando a los alumnos que lo solicitaban, ayudándolos para que puedan llegar a la definición correcta.
Así fueron pasando los minutos mientras la evaluación se realizaba en silencio y el profesor los observaba a sus alumnos para que no se copiasen y los ayudaba cuando veía que sabían los temas pero por ahí tenían un poco de confusión, hasta que antes de que toque el timbre de recreo les pidió que entregasen las evaluaciones a los alumnos que estaban quedando sin entregar. Y por ultimo les mostró como debía estar confeccionada correctamente la evaluación dándoles las respuestas para que ellos comprobaran como lo habían hecho, en es momento toco el timbre que anunciaba la finalización de la hora, nos despedimos de los alumnos y así concluyo la sexta clase de prácticas de mi compañero German Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario