lunes, 16 de agosto de 2010

Observaciones realizadas a la Profesora Patricia Kubichen

Viernes 21 de Mayo de 2010


Primera Observación de Clase
Profesora: Patricia Kubichen
Alumno: Ponce Gabriel
Curso: 9º 1º
Espacio: Tecnología
Hora: 08:45 AM

El día de la fecha comienzo a realizar mis observaciones a la profesora de 9º primera en el espacio de “Tecnología” Patricia Kubichen que dicta sus clases en el establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni.
Entramos al aula y la profesora me presenta ante sus alumnos comentándoles yo que iba observar esa y las siguientes clases, luego comenzó a repartir unos trabajos prácticos que habían sido entregados con anterioridad por los alumnos y que se refería al tema Sistema de Control.
Una vez terminada la entrega de trabajos prácticos Patricia realizo un comentario sobre el Bicentenario de La Patria Argentina y como se fueron sucediendo los hechos históricos hasta llegar a la independencia del gobierno Español que reinaba en ese momento y seguidamente reparte un texto cuyo contenido reflejaba temas como la libertad en alusión a lo sucedido en 1810 y haciendo una comparación con lo que sucede en la actualidad.
Mientras patricia desarrollaba su comentario y explicaba que es lo que tenían que hacer con el texto que les había dado, una alumna ingreso al aula con una caja de cartón que contenía el refrigerio que les dan durante la mañana y comenzó a repartirlo a todos los alumnos lo que provoco un poco de desorden en el curso, que fue controlado luego de unos minutos, cuando la profesora pidió silencio y les leyó el contenido del texto que era el siguiente:

Una vez finalizada la lectura Patricia comenzó a realizar una serie de preguntas, que eran respondidas en su totalidad demostrando una activa participación en los alumnos.
La clase continúo con una segunda actividad, también referida al tema del bicentenario que consistía en buscar palabras en el diccionario como, Libertad, Esclavitud, Egoísmo, Ignorancia, Innegable, Patria, Derecho, y subrayarlas a medida que las iban encontrando en el texto entregado con anterioridad.
Esta actividad se realizo formando grupos, y a continuación les dio una tercera actividad para resolver de manera individual donde debían responder a la siguiente pregunta: “¿ Crees que en la actualidad existe alguna forma de esclavitud?”, y fundamentar su explicación a través de un ejemplo al menos, estas consignas fueron escritas en el pizarrón por la profesora quien nuevamente les explico a sus alumnos como completar esa actividad, a partir de ese momento todos los alumnos comenzaron a trabajar en la misma.
Patricia les tomo asistencia a sus alumnos aprovechando que la estaban muy entretenidos realizando la actividad y luego pasado unos minutos volvió a dirigirse a la clase explicando como es que se vio y se ve diferentes formas de esclavitud, ya que para algunos alumnos no había quedado demasiado claro como responder a la tercera actividad. Cuando quedaban pocos minutos para que finalice la clase, Patricia comenzó a recoger los trabajos prácticos que algunos ya habían terminado, otros en cambio seguían con la redacción de las consignas.
Por ultimo la profesora y yo nos despedimos de clase saludando a los alumnos, de esta manera finalizo mi primer observación de clase.

Viernes 28 de Mayo de 2010


Segunda Observación de Clase
Profesora: Patricia Kubichen
Alumno: Ponce Gabriel
Curso: 9º 1º
Espacio: Tecnología
Hora: 08:45 AM


Hoy Viernes 28 de Mayo de 2010 concurro nuevamente a el establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni a realizar mi segunda observación. Un poco mas tranquilo y menos nervioso que la primera clase y entrando ya en confianza con la profesora y los demás integrantes del curso, entro al mismo junto con Patricia y saludamos cordialmente a los alumnos.
Una vez ya acomodados en el curso la profesora comienza a tomar asistencia, luego comenzó a repartir los trabajos prácticos ya corregidos que se había llevado la clase anterior. en ese momento un alumna entro al curso con la caja que contenía el refrigerio que todos los días se les da en establecimiento, repartiéndolo a sus demás compañeros y dentro de todo la clase se mantuvo ordenada a diferencia de la clase anterior donde la misma situación había generado mucho desorden en el aula..
A continuación la profesora les entrego a sus alumnos una nueva actividad
Las consignas de esta actividad eran:
·
Seleccionar una situación problemática
· analizar el problema y dar algunas alternativas de solución
· elegir unas de las alternativas y realizar un diseño del mismo
· especificar los materiales que se utilizaran
· si emplearon algún sistema de control identifíquenlo, y describan su funcionamiento.
· mencionen como organizaron las tareas para la construcción
· evalúen el proyecto teniendo en cuenta:
El costo
Dificultades que se presentan en su funcionamiento
Dar algunas ideas de cómo resolverlas
Impactos que pueden generar en el medio ambiente.

. Esta actividad debían realizara en forma grupal sin embargo la presentación del trabajo era individual. Cabe mencionar que la forma cómo habría realizarse el trabajo practico fue aclarado previamente a que los alumnos comiencen a trabajar en el texto.
se demostraba una buena participación en la elaboración de los trabajos prácticos por parte de los alumnos que consultaban constantemente con la profesora y algunos también se animaban a preguntarme lo que me genero una nueva sensación de asombro por un lado t de satisfacción porque me di cuenta que allí era donde estaba comenzando mi futuro como profesor.
Fue de este modo la hora de clase llegaba a su fin y así también mi segunda observación de clase que concluyo cuando saludamos y nos despedimos de los alumnos con la profesora.



Viernes 04 de Abril de 2010


Tercera Observación de Clase
Profesora: Patricia Kubichen
Alumno: Ponce Gabriel
Curso: 9º 1º
Espacio: Tecnología
Hora: 08:45 AM

Nuevamente asisto al establecimiento E.G.B Nº 453 Subprefecto Raúl J Pieroni a realizar mi tercer y ultima observación a la profesora Patricia Kubichen.
Una vez que termino de tomar asistencia, la profesora comenzó a leer las calificaciones que le correspondía a cada alumno al finalizar el trimestre, justificando a cada uno de ellos el porque merecía esa nota, ya que algunos pedían explicaciones, en un momento la clase se le fue de las manos a la profesora porque todos comenzaron a hablar al mismo tiempo. Sin embargo la profesora demostró carácter y logro controlar esa situación con rapidez y una vez calmado los ánimos en el curso comenzó a repartir los trabajos prácticos que había llevado para corregir la clase anterior.
Al finalizar de repartir y aclarar el tema de la calificaciones la profesora comenzó a desarrollar un tema nuevo, Diagrama de Gantt, e interrumpió la clase por un instante para contarles a sus alumnos que se iba desarrollar la feria de ciencias y que ellos deberían participar también preguntándoles si tenían idea de algún trabajo para realizar y preparar en dicha feria y menciono una idea, la de hacer alfombras con el reciclado de bolsas de arpilleras. pero pidió colaboración porque lo ideal era que te todos colaboren luego se prepararía un informe donde también estarían plasmadas las ideas que cada uno tuviera y la profesora y sus alumnos acordaron que se comenzarían a juntar en el salón perteneciente a tecnología el martes 8 junio a las 15hs.
A continuación la profesora siguió normalmente la clase dictando la definición de Diagrama de Gantt y luego utilizo el pizarrón para graficar el diagrama. Asi fueron pasando los minutos y llego a su fin la tercera clase a la que asisto a realizar mis observaciones.
Cabe recordar que antes de despedirnos de los alumnos la profesora pidió por favor que no se olviden de venir el día acordado para comenzar con el trabajo de la feria de ciencias y que traten de ser puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario